Hosting por Logo dinahosting

1973: Un año de cine

 DIRECTIVA 1973

Presidente: Francisco Saco Pato
Vicepresidente: Antonio Domínguez Prats
Tesorero: Luis Carballo Taboada
Secretaria: Mª Carmen Fernandez Gil
Vicesecretaria: Beatriz Rafael Heras
Asesor jurid.: Rafael Tabares Feijoo
Delegado Montaña J.L.Rafael Heras
Deleg. Esqui: Antonio Vazquez Redonet
Delegado Refugio: Pastor Fabrega
Delegado Exc.: Jose Cid Bouzas

ANECDOTAS

  • Apertura de una nueva vía, Galicia 73, en la cara norte del Petit Vignemale por parte de Paco Martinez, socio del club y un montañero de Vigo, Antonio Fariñas
  • En la dotación de material sanitario para el refugio se incluye morfina y estricnina cosa impensable en nuestros días.
  • Cerca de 2.000 personas llegan a juntarse algún domingo en las inmediaciones de nuestro refugio.
  • Las cuotas del club son de 100 pesetas mensuales. ¡Alucina!
  • El club contaba ese año con unos 800 socios.
  • El club tramitó 50 tarjetas de montaña de mayores, 10 juveniles y 10 infantiles.
  • La cena de “Confraternidad” costaba 280 pesetas en el restaurante Caracochas.
  • Descuento de un 20% por parte de Meisa en todas sus instalaciones para los socios del club ¡ Podían tomar nota!

Por fin un nuevo capitulo de la historia de este nuestro club alpino, un nuevo camino, un nuevo relevo en la junta directiva nuevos socios que se implican en la gestion de una sociedad promotora de los deportes de montaña en nuestra ciudad.

El concepto de la actividad sin animo de lucro, se impone en el club alpino en un momento en el que la tendencia es entrar a formar parte del entramado explotador de la montaña orensana (como ejemplo el nacimiento de MEISA y sus pretensiones de monopolio de la montaña). Tiene mérito la resistencia cual pueblo galo de todos conocido que mantiene el club alpino con todos los elementos en su contra, maximo en esta pequeña capital de provincias y en los años que corren. Como muestra de la presion a la que fue sometido el Club Alpino en estos tiempos reseñaremos la cesión a MEISA de los dos medios mecanicos con los que ya contaba el Club y parte del terreno que era concesión nuestra, por todo ello recibio nuestra sociedad la cantidad de 850.000 pesetas de las cuales 450.000 se utilizaron para pagar la deuda que el Club tenia pendiente.

Podríamos hacer un ejercicio de recreación de las reuniones de esta junta directiva llena de proyectos e ilusiones imaginando Manzaneda como una Estación de esquí referente de una gran parte del noroeste español y zonas colindantes. Ya se habla de los esquiadores zamoranos, leoneses e incluso de Salarnanca así como por supuesto de todos los gallegos y norte de Portugal que acudirian en masa a disfrutar de la nieve y a competir con nuestros esquiadores orensanos. Hoy sigue siendo un sueño todavía sin realizar pero pensando en ese proyecto de estacion en Peña Trevinca parece que los tiempos vuelven de nuevo, esperemos que no se realice.

En este año 1973 podemos ver una felicitación navideña creada por nuestro amigo Redonet que enviaba a sus clientes en donde se denomina “O ceo de esquiadores e montañeiros” a su establecimiento, con piolet incluido en el gráfico, todo una innovación, pocos saben lo que representa, algunos piensan en un sacho.

Y bien es verdad que para todos era o CEO, ya que los que pudimos disfrutar de sus expositores conseguiamos soñar a traves de los mismos con las grandes azañas del alpinismo y del esqui, tal era la calidad de los materiales que nos ofrecía Redonet en su almacen de la calle de Ervedelo, siempre actualizados con los ultimas tendencias. Algunos echamos de menos tal capacidad de exhibición de materiales tecnicos, y nos congratulamos de que nuestro Club hiciera lo posible para que en nuestra ciudad proliferen un buen numeros de tiendas de montaña que nos faciliten la adquisición de material técnico para nuestras actividades.

En este año 1973 se desarrolla por primera vez un Campamento Nacional de Montaña en nuestra comunidad Gallega. El lugar: Serra de Ancares en el mes de agosto. Organizado por Montañeros Celtas en Campo Redondo de Piornedo en Lugo contando con una gran infraestructura que incluia Cantina, Supermercado y Restaurante y que fue apoyado con gran intensidad por nuestro Club Alpino. La asistencia de montañeros de todos,los lugares de España fue numerosísima y destaca la forma de clausurar el mismo por el entonces presidente de la Federación Gallega de Montaña con la actuación de Grupos folcloricos y comida de fraternidad (típico de los tiempos que corrían):

Este año se caracterizó por la creación de una semana de cine divulgativo de los Deportes de Montaña, para lo que se estableció contacto con las embajadas de los paises de orbita Alpina e incluso con la embajada de Canadá, a efectos de conseguir la exhibición de películas de montaña con contrastada calidad. Podremos ver películas de la ascensión al Cervino, al Jungfrau, películas sobre aludes, películas sobre esquí de travesía e incluso sobre espeleología por primera vez en nuestra ciudad. Destaca sobre todas las solicitadas la película francesa “a color” en 16 mm. “VICTOIRE SUR L’ANAPURNA” rememorando la primera ascensión a una cumbre de 8.000 metros por la expedición francesa dirigida por Maurice Herzog..

Asimismo aparecen las primeras empresas de actividades de aventura y expediciones nacidas en la peninsula llegando al club propaganda de expediciones comerciales, en concreto una ofreciendo la ascensión al Kilimanjaro en el mes de julio de este año 1973 por el TOURING CLUB DE ESPAÑA. La reserva costaba 25.000 pesetas (de la época). Otra de las ofertas de expediciones comerciales a la Patagonia era liderada por los conocidos alpinistas Gervasio Lastra (protagonista de un intento a la oeste del Naranjo de Bulnes que acabó con la muerte de su compañero de cordada Jose L. Arrabal en el invierno de 1970) y Fernando Martinez que había intentado el grandioso Cerro Torre con Gervasio Lastra, Carlos Soria y Perez de Tudela en una polémica expedición de la época (falleció en una grieta del glaciar del CERRO SARMIENTO en una expedición con este último). El precio de la expedición comercial a la Patagonia incluyendo la ascensión al Monte Olivia era de 75.000 pesetas. Por otra parte se presenta en el Club Alpino un proyecto de construccion de un nuevo refugio (REFUGIO con prestaciones de HOTEL) en las inmediaciones del actual para lo que se genera un Crédito de 1.500.000 a través de la Caja de Ahorros de Orense. Proyecto que nunca fue realizado.

Parece que no se han desarrollado actividades de montaña en nuestro Club en el presente año pero nada mas lejos de la realidad:

  • Clases de esquí gratuitas todos los domingos de 12 a 13 horas.
  • Campeonatos sociales de esquí en Manzaneda.
  • Cursillo social de espeleología en Cova do Rei Cintolo.
  • Cursillo de técnica invernal en Peña Ubiña con la EGAM.
  • VIII Marcha Galega de Regularidad por Montaña en Bande en el mes de mayo y dirigida por J.L. Heras.
  • XXI Aniversario de la Agrupación Montañera Zamorana con diversas travesías en Peña Trevinca, trofeos de esquí, campamentos y hasta una Romería

El 5 de noviembre hay un nuevo cambio en la Junta Directiva:

Presidente: Antonio Domínguez Prats
Vicepresidente: Vacante
Tesorero: Antonio Lastra Novoa
Excursión: Jesús Iglesias Rguez.
Montaña: José Luis Rafael Heras
Esquí: Antonio Vázquez Redonet
Refugios: Pastor Fabrega Carballo
Espeleo: Susy Iglesias Alvarez
Escalada: Francisco Martinez
Secretaria: M. Carmen Fernández Gil
Vicesecretaria: Beatriz Rafael Heras
Asesor Jurid: Rafael Tabares

AVISO PARA NAVEGANTES

En la memoria próxima, correspondiente al bienio 1973‑1975 que finaliza con la muerte del «Generalísimo», se adivinan cambios espectaculares en la trayectoria del Club Alpino por lo que se recomienda la mayor atención a las crónicas que asomen en este boletín informativo. ¡El que avisa no es traidor!

 Antón Gavela

(publicado en Cairn nº 34, 2004)

Anterior

Siguiente

PECHAR

Ola! Utilizamos cookies propias e de terceiros para mellorar a web e a seguridade, pero non analizamos os hábitos de navegación navegación nin intentamos identificarte. Podes obter mais información nesta ligazón