Orígenes

Lo que hoy llamamos Club Alpino Manzaneda – Club Alpino Ourensán nace en marzo de 1971 como sociedad deportiva sin ánimo de lucro que pretende fomentar la práctica que se deriva de los deportes de montaña, es decir, montaña, esquí, espeleología y excursionismo en su más pura esencia.

Pero realmente el espíritu de este Club Alpino nace a finales de los años 50 y se consolida en la década de los 60 con la actividad de aquel “Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia” que contaba con grupos activos y organizados en las distintas provincias gallegas, fundamentalmente en Ourense, Vigo, Barco de Valdeorras y, curiosamente, Ponferrada.

Potenciadores del montañismo a través de la práctica de exitosas marchas de regularidad por los distintos macizos de Galicia: Xurés, Trevinca, San Mamede, Queixa, etc., pioneros en el deporte de esquí y alta montaña.

Podemos hoy adentramos en los recuerdos gracias a la grácil memoria de alguna y de alguno de nuestros ilustres veteranos que nos introducen en los dificultosos y felices acercamientos a la montaña.

Mari Carmen Fernández Gil nos cuenta: ” Fué en el año 1959 cuando por primera vez subía a la montaña con un grupo de jóvenes. Siempre tuve deseos de “salir por ahí”, mi espíritu amplio no se conformaba con la estrechez de una ciudad pequeña  y por eso decidí unirme al grupo que tódos los domingos hacían montaña. En este grupo hay que destacar a los hermanos Villalva, los Gurriarán, los Tovar con Jose Luis y Piloncha, los hermanos Heras con Jose Luis y Beatriz , las gemelas Villalva y Cuca Tovar, ya que todos formaron una verdadera sociedad que primero se llamó Peña Trevinca y desde el mes de Marzo de 1971 se denomina Club Alpino Manzaneda.”

Club Alpino nace de la necesidad de crear un Club genericamente ourensano y por lo visto para madurar en los deportes de nieve. Ya contando el Club por aquellos tempos con el  Refugio de Manzaneda y un pequeño remonte que satisfacía la necesidad de deslizarse por el blanco elemento de las cumbres. Venian los del Club Alpino con la costumbre de subir a la nieve empujando autobuses; cargando al hombro con los esquíes hasta las casetas E.C.C.A. de la cima de Manzaneda ( hoy convertidas en Albergue y Cafetería de M.E.I.S. A.) y al mismo tiempo andaban de festejos en los pueblos por donde pasaban, Castro Caldelas y Trives fueron testigos de las famosas fiestas de Entroido (carnaval) na neve.

Las reuniones de los pioneros se realizaban a golpe de encuentro y llegando a estabilizarse en el ya desaparecido bar ” 0 Volter ” conocido como “0 Tucho“. Allí nace en 1965 la idea de la creación en Cabeza de Manzaneda de una zona estable de esquí, en contraposición a Peña Trevinca, dada su proximidad a Ourense, defiende esta propuesta Antonio Redonet con el apoyo de la mayoría. Asimismo se habla ya de la posibilidad de crear un refugio en la zona, quizás aquí comienza a gestarse la idea del futuro  Club Alpino Manzaneda.

No se desatiende el deporte de montaña, como se podría pensar debido al auge del deporte de la nieve. En 1966 se celebra la II marcha de regularidad de montaña organizada por la sección de Ourense de este Club Peña Trevinca y dirigida cara Coto Novelle en la que participan casi 200 personas de Ourense y Vigo, lo cual da testimonio del éxito de participación con que contaban estas actividades ya en aquellos anos.

Los años siguientes supusieron la potenciación del deporte de la nieve creándose campeonatos sociales y provinciales en Trevinca y Cabeza de Manzaneda.

En 1967 nace la revista “Cordada” solo para socios con secciones de esquí, excursiones, montaña, acampada; junto con las impresiones de los que participaban en ellas. Cartas a la directiva, estado de cuentas , poesías e incluso chistes completaban la revista. Se hacía a multicopista y las portadas eran encargadas a una imprenta. Duró hasta enero de 1969.

En 1968 se puso la primera piedra del refugio de Cabeza de Manzaneda y enseguida comenzaron las obras en mes de octubre. Se financió con la generosa aportación de socios del Club y a través de un crédito de la Caja de Ahorros Provincial de Orense avalado por varios socios. Su inauguración no se hizo hasta febrero de l969, fué apoteósica para los socios acompañando el buen tiempo y con abundante comida. Discursos del Alcalde de Trives y resto de autoridades ( Delegado de Ed. Física y Deportes ).

A partir de este momento el número de socios se díspara por la existencia del refugio y la compra de un “telearrastre” de esquí en el año 1969, de aqui surge la broma de Estación Invernal de Manzanoble: a alguien se le ocurrió decir que Manzaneda parecía la Estación Invernal de Manzanoble ( en alusión a los juegos olímpicos de Invierno de Grenoble )  y a partir de ahí y durante esa temporada le quedó ese nombre. No era raro verlo reflejado en notas de prensa, carteles anunciadores, etc…

Este era el ambiente que rodeaba los albores del nacimiento del CAM. Ambiente entusiasta que reflejaba la fuerza y la ilusión que la gente de montaña en Ourense destilaba.

Fueron doce años, desde 1959 hasta 1971 para poder crear el Club Alpino y que ahora, más de 30 años después de su creación y tras muchos acontecimientos, seguimos viviendo. Tiempo habrá para seguir contando anécdotas y conocerlas directamente de sus protagonistas a través de estas páginas.

Humildemente solo queríamos remover un poco la memoria para poder rendir un homenaje a los que iniciaron este camino que algunos continuaron y otros afortunadamente siguen con gran ilusión confirmando.

Antón Gavela

(publicado en Cairn nº 21, 2001)