Hosting por dinahosting.

Calentando la nieve – Año 1972

Comienza este año con la llegada de una nueva junta directiva que fue elegida en asamblea general el dia 1 de Diciembre. Preside la Junta Francisco Saco Pato, vicepresidente J. Manuel Fernandez Anguiano, Mª Carmen Fernandez Gil , secretaria, Beatriz Rafael Heras vicesecretaria, Pastor Fabrega tesorero, delegado de prensa Javier Gonzalez Cuervo, delegado de montaña Jose L. Rafael Heras, Manuel Rego Villar delegado de Esqui, delegado de excursiones Jose Cid Bouzas y de refugio Antonio Dominguez Prats.

Por lo que aparece reflejado en la prensa local de aquel momento, la nueva junta comienza con sobrada energía, sus intenciones son las de garantizar la creación definitiva de la futura estación invernal de Manzaneda. Para ello y casi a la par se constituye la Federacion Gallega de Esqui que preside Jose L. Outeiriño, posteriormente administrador delegado de MEISA, vicepreside la misma el presidente saliente del Club Alpino y el ex-vicepresidente Jose L. Tovar y figura como secretario el anterior tesorero Secundino Perez. Como vemos la movida esta servida.

El Club consique el arreglo y asfaltado de la pista a Cabeza de Manzaneda, mejora las instalaciones del refugio del Club y compra un telearrastre por valor de medio millón de pesetas en el mes de Febrero. El modelo es un SEMEG-AS de una longitud de 250m. con capacidad para 520 esquiadores hora. EL NO VA MAS.

Inauguraccion en Manzaneda por todo lo alto del telearrastre celebrándose el 1º TROFEO UNIVERSITARIO DE LA AGRUPACION UNIVERSITARIA DE ESQUI del distrito de Santiago, al que aistió el mismísimo Rector Mágnifico Dr. Garcia Garrido acompañado de su esposa e hijos y en el que participaron casi un ciento de entusiastas universitarios entre los que se mezclaron incluso algunos estudiantes madrileños. El ayuntamiento de Trives ofrecio una recepción a los participantes.

Se comenta en la prensa local que en esta jornada acudieron a Manzaneda mas de un millar de personas y que los medios mecánicos funcionaron intensamente.
Por otra parte decir que este mes de marzo la Diputación Provincial adquiere el primer camión quitanieves para limpiar los accesos a Cabeza Grande. Camión marca Pegaso de doble tracción, basculante, esparcidor de aridos y provisto de cuña quitanieves marca SCHMIDT made in Suiza, la marca mas acreditada y difundida, así consta en el reportaje de LA REGION con despliegue de 5 magníficas fotos con la autoría del tristemente desaparecido REZA el dia 3-3-1972.

¡ATENCION! maxima novedad: primera motonieve en Manzaneda, magnífica foto de La Region y foto de nuevo en el mismo periódico el día 4 de abril en relación a un terrible atasco en la pista que accede al refugio,  embarrada a todo meter, en el articulo se habla de un proyecto de asfaltado pero el ancho será de tres metros. Es evidente que el futuro de las estación de montaña no pasaba por el regugio del CAM como así se vio en el futuro.

Todas las cartas de la baraja parecen servidas. El Club Alpino ejercía de disparador de la futura estación de montaña que se materializa con la construcción de MEISA (MANZANEDA ESTACION INVERNAL) Y CON EL FUTURO OFRECIMIENTO DE COMPRA DEL Club Alpino para quitárselo de en medio, en donde todos los jugadores de la partida vinculados de alguna manera todos ellos al Club jugaban a favor, incluida la junta directiva. LA MOVIDA ESTA SERVIDA.

Al mismo tiempo “ SE CALIENTA LA NIEVE” como dice en la prensa local el presidente de la Federacion Gallega de Esqui y directivo de MEISA y se celebran cursillos de iniciación y perfeccionamiento, de instrucion de monitores a través de la Escuela Española de Esquí en Semana Santa.

Pero el Club también celebra sus CAMPEONATOS SOCIALES, LOS VIII el 16 de Abril, con 17 Trofeos y 20 Medallas en disputa para el SLALON GIGANTE Y EL SLALON ESPECIAL que conto con 33 inscritos, comenzando a las 11 de la mañana las pruebas, para finalizar la temporada a nivel de pruebas deportivas se celebra el 21 de Mayo el  I TROFEO REDONET DE ESQUI que es ganado por el ponferradino Pedro Garcia y donde el hijo de Antonio V. Redonet, Santi , realiza un gran papel.

Destacar que con lo avanzado de la temporada aún quedaran unas jornadas para la practica del esquí, eran otros tiempos donde se movían en excursiones de domingo en autobus hasta 1.300 personas en la temporada y se suscribían unas 300 licencias deportivas de federados.

Debido a la fiebre por la practica del esquí en nuestro club tal pareciese que la actividad montañera y espeleológica hubiera desaparecido pero no hay tal. Nuestros montañeros continuaron realizando mucha e interesante actividad en este año 1972, que suscribió unas 50 licencias de montaña.

RESEÑAMOS LAS ACTIVIDADES DE MONTAÑA MAS INTERESANTES:
En Alta Montaña destacan las invernales al Ubiña Grande y Fontanes (2.417m) en Cordillera Cantabrica.
Intento invernal al espolón oeste del Ubiña Grande en diciembre, teniendo que abandonar en arista cimera por mal tiempo y por que se hacía tarde.
JULIO Y AGOSTO : ascensiones en el macizo de Fuentes Carrionas del Espigüete,  Aguja de Cardaño y el pico Tres Provincias (2.450).
Directisima a la sur del Naranjo de Bulnes en dos ocasiones.
Integrales en Peña Trevinca y Ancares.
ESCALADA: Escaladas en Galiñeiro y Budiño.
Escaladas en Pena Corneira y Cañon do Sil, San Esteban.
Escaladas en S. Pedro de Rocas (via repolo original) y apertura de la via del extraplomo hasta mitad de pared.
Escaladas en Olelas (serra do Quinxo).
ESPELEOLOGIA: Destaca la topografía da Sima do Penedo (Biobra) sima mitica en el Club.
Montañismo: Excursion a las Medulas.
I MARCHA DE REGULARIDAD INFANTIL en Octubre por la zona de Luintra con mas de 150 participantes con numerosa presencia de colegios de nuestra ciudad.
VII MARCHA DE REGULARIDAD EN EL MES DE NOVIEMBRE EN SERRA DE LAROUCO.
Una vez contemplado que nuestro montañismo seguía muy vivo e imparable ,sigamos la MOVIDA MEISA EN EL CLUB.

Como vimos los vientos corrian hacia la creación de la futura estación de invierno Sociedad Anonima y que todos la empujaban lo demuestra la convocatoria de asamblea extraordinaria del Club Alpino a celebrar el 29 Septiembre donde la junta directiva pretende que los socios aprueben la conformidad por ella a MEISA de firmar acuerdo que ponía en peligro la existencia del Club Alpino despachándolo y comprándolo prácticamente por 1.700.000 pesetas que en eso valoraba MEISA el capital social del club, remonte y refugio incluidos.

La asamblea rechaza la propuesta en una asamblea muy movida y apasionada por 46 votos en contra 23 a favor y un voto en blanco, asistieron una centena y media de socios de un total de 800.

Apartir de aquí nada volvió a ser igual en el Club Alpino ,se modificará en el próximo año la directiva y se entrará en una época mas pragmática en las relaciones con MEISA, volverá a haber más negociaciones con ella que nos irán acercando en el próximo año al desastre de Estacion que hoy conocemos gracias a los que “calentaron la nieve hasta derretirla”.

 Antón Gavela

(publicado en Cairn nº 26, 2002)

 

Anterior

Siguiente

PECHAR

Ola! Utilizamos cookies propias e de terceiros para mellorar a web e a seguridade, pero non analizamos os hábitos de navegación navegación nin intentamos identificarte. Podes obter mais información nesta ligazón