Año 1971

Corre el año 1.971 y nuestro Club inicia la actividad ya con el nuevo nombre de Club Alpino Manzaneda y totalmente independizado dentro del panorama de Clubs de montaña gallegos a partir del mes de Marzo. Sigue siendo un Club de montaña con secciones de esquí y actividades muy diversas, próximas a la montaña como la espeleología, pero, hay que indicar, que es el esquí en su faceta alpina y de competición, el que marca esta época por su implicación social y la expectativa de que nazcan instalaciones que puedan derivar en una estación de esquí gallega, por supuesto la primera.

En Junio del 71, según valoración que reflejan las memorias del Club de la temporada 70-71, se realizaron en Manzaneda con el flamante refugio de apoyo, seis campeonatos de esquí y un cursillo infantil. Acudieron en la temporada citada 120 autocares y 1400 turismos particulares y disfrutaron de Manzaneda mas de 10.000 personas, lo que apuntala la idea de que es necesario crecer en instalaciones, ya que el refugio se queda pequeño y el remonte no da abasto con tanto esquiador y suponiendo próxima la reforma de los accesos habría que estar a la altura de las mismas.

Preside el Club en este año 71, Fernando Gonzalez Cabo, hacedor del refugio del C.A.M., con José L.Tovar como Vicepresidente, Mª Carmen Fernández Gil de Secretaria y Vicesecretaria Beatriz Rafael Heras y las Delegadas correspondientes de montaña, José L. Rafael Heras de esquí, Sabino Senra Abadín, y de actividades José Cid Bouzas. Existen asimismo más vocalías de apoyo ocupadas por Jesús Iglesias (Lilo), Susi Iglesias y Ana López, y para terminar Secundino Pérez Godoy como tesorero. Señalar que el Club Alpino despachó 42 tarjetas de montaña y cuenta con 300 socios en este año 71.

Aparte de esta ingente actividad de esquí que marca profundamente al Club en esta época y de la que cabría destacar la gran capacidad de organización y de impacto social como reflejan los libros de Prensa, las colecciones de banderines anuncios y carteles publicados por el Club Alpino; su escuela de esquí con monitores especializados que llegarían con el tiempo a estar incluso uniformados en la vestimenta con los colores del escudo del Club.

Hay que destacar también, la gran cantidad de actividades como acampadas y marchas, realizadas por socios del Club en la vertiente de los deportes de montaña y escalada, junto con la espeleología, que en estos años no gozaba de una federación propia, sino que estaba integrada en la federación de montaña dentro de su comité específico. Estas actividades, a buen seguro sorprenderan a muchos alpinistas y escaladores actuales del Club, que quedarán “pasmados” de la capacidad de nuestros/as montañeros/as de esta época y de sus éxitos hace ya mas de 30 años.

Algunos reflejos de ello son:

-Escaladas en San Pedro de Rocas, el famoso Repolo.

-Escaladas en Pena Corneira, vía Vilas y Empotre.

-Escaladas en Budiño. Destacadas vías de la zona: Calavera Vº, Alfange Vº, Pino IV+

-Penedos de Oulego y zona de Covas.

-Invernales en el macizo de Ubiña: Ubiña Grande, Pequeño y Fontanes.

-Espeleología: Campamento espeleológico en Sto. Tirso (León)

-Descenso de la sima Sirelas.

-Recorrido por la cueva del Pastor.

-Recorrido por la cueva de la Zorra

-Campamento espeleológico en Teverga (Asturias), Cueva de Fresnedo.
En diciembre se anillan murciélagos en la sima de Penedo y se procede a final de mes a la instalación de un Belén en la misma, actividad que en aquellos años era común en la época de navidad en distintos Clubes de montaña (aún hoy, algún Club gallego y otro zamorano lo realizan en Peña Trevinca).

En las que participaron al alimón fundamentalmente: Paco Martínez, José Luis Heras, Susi Iglesias, Jesús Iglesias “Lilo”, Mario Fuentes “Caiman”, y Fernando López Moura.

Pero sin duda y para rematar, lo más destacable en montaña, con diferencia, es la actividad desarrollada porPaco Martínez en el verano de este año 71 en los Alpes, macizo de Mont-Blanc y Picos de Europa. Todo en el mes de Agosto y la interesantísima actividad femenina desarrollada en el mismo verano en Gredos y Pirineos por Ana López Peña y Susi Iglesias de Novoa. Lo detallamos a continuación:

Paco Martínez, que contaba aproximadamente 20 años, en compañía del conocido montañero vigués Antonio Fariñas, asciende en Agosto:

Alpes:

-Diente del Gigante (4.013m), vía Suroeste.
-Grandes Jorasses (4.208m), punta Walker, desde el refugio Bocalate.
-Petit Dru (3.754m), vía Sur Vº desde el refugio Charpona
-Aiguille de Goutes (3.872m).
-Dome de Gouter (4.304).

Picos de Europa:

-Torre de Horcada Rojas, vía Sur Vº
-Naranjo de Bulnes, directísima Sur IVº+
-Aguja de la Camalan, IVº.
Ana López Peña y Susi Iglesias Novoa, juntas en los meses de julio y agosto realizan estas interesantísimas ascensiones:

Macizo de Gredos:

-Almanzor (2.592m)
-Peña Moratón, La Mira
-Escalada al Pequeño Galayo.

Pirineos:

-Monte Perdido (3.352m)
-Casco, cara Oeste (3.005m)
-Midi D’ossau (2.881 m).
No creo que se pueda pedir mas en el año 71 en nuestro pequeño Ourense. Está claro que el Club Alpino se encontraba en plena explosión con el deporte del esquí, pero esto no dejaba enmudecer el espíritu montañero que siempre anidó en esta sociedad montañera. Veremos en el año siguiente (año 72), que acontecimientos le esperan al Club Alpino ante el nacimiento de MEISA y como afecta a los socios y junta directiva así como los caminos que se ofrecían para el futuro y el que fue elegido. De verdad que promete ser interesante, os recomiendo que no os lo perdáis.

Antón Gavela

(publicado en Cairn nº 25, 2002)